Seleccionar página

México destaca entre otros países en desarrollo sustentable: Leo Heileman

Sep 8, 2016 | NOTICIAS | 0 Comentarios

Leo Heileman, director y representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Bertha Becerra

“En materia de desarrollo sustentable México está mucho más avanzado que varios países en nuestra región. Desde los años 90 presenta informes ambientales y de monitoreo de acuerdo a las organizaciones europeas”.

Ahora, busca aprobar en el futuro próximo los Acuerdos de París, antes de la reunión en diciembre próximo en Marruecos. Ya se encuentra en el Senado de México para su ratificación. Estos procesos legales llevan poco tiempo para hacerlos realidad. Hace dos semanas el Senado de Panamá acordó su aprobación. Ya son 24 naciones de las cuales 9 son de la región de América Latina y el Caribe. Estamos en ese proceso. Estamos muy positivos de que vamos a avanzar”.

Habla el señor Leo Heileman, director y representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuya sede se encuentra en Panamá y desde donde atiende a 33 naciones en busca de minimizar las amenazas ambientales.

De visita de trabajo en nuestro país, en entrevista sostuvo que México marca pauta y cumple con los compromisos de los acuerdos de París sobre cambio climático.

“Hace México su esfuerzo. Tiene instituciones como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo -Amexid-, para hacer esa cooperación sur-sur y también trabaja con todas las organizaciones de Naciones Unidas en términos de programas en México y en algunos casos en programas en otros países. Esperamos que haya un incremento en ese esfuerzo porque la realidad es que México está mucho más avanzado que varios países en nuestra región”.

También refirió que Brasil avanza y Chile va en esa dirección. “Los países de la Alianza del Pacífico: Perú, Colombia, Chile y México, tratan de ir en la vanguardia de su desarrollo sustentable. Uruguay en 10 años logró tener el 95 por ciento de su energía de fuentes renovables. Ya casi no importan petróleo para la generación de electricidad.

Costa Rica ya tiene más de 100 por ciento de producción de energía renovable. Ellos destacan en la reforestación del país y en pago por servicios de ecosistemas y ambientales. Ya lograron reforestar hasta más del 50 por ciento del país, para llegar a un 29 por ciento en reforestación”.

También refirió que “hay logros específicos en países específicos; pero en lo general la experiencia que tiene México en esta área es muy importante para las naciones de la región y buscamos una forma de que se pueda compartir esta experiencia y conocimientos con otros países. México tiene mucha voluntad de hacerlo y buscamos la forma.

¿México reconvierte todas sus centrales termoeléctricas por uso de gas natural?

-Sí, esa ha sido una decisión política del país, como uno de los mecanismos para tratar de reducir la contaminación producida por generar electricidad. Pero también, según la Ley de Transición Energética, está también la meta de producción de 35 por ciento de energía renovable para 2024. Esto va a impactar en la política mexicana en el futuro.

Pero ahora la situación es ésta: el precio del petróleo ha bajado y del gas también. Eso cambia el juego completamente y ahora, la energía renovable es mucho más atractiva. Un ejemplo: Chile tomó la decisión de ir por la energía renovable. Y el año pasado, por vez primera en su historia, hay más inversión en el sector de energía renovable que en minería. Chile siempre ha sido un país minero y ahora tiene más inversión en energía renovable. Y se ha demostrado que esta nueva tecnología es más competitiva y da rendimientos más importantes y los consumidores tendrán mejores precios con esta energía renovable.

Y esperamos con el pronóstico de que van a ampliar de manera importante la producción de energía renovable, en el sentido de descarbonización del sector eléctrico.

¿Ese término de descarbonización, qué es?

-Descarbonización es tratar de reducir la producción de bióxido de carbono y por ende, el consumo de petróleo. Eso es descarbonización. Esto implica la parte energética pero también las acciones de reforestación, agricultura, ganadería. Se tienen que hacer esfuerzos en estas áreas, acciones multidisciplinarias para tratar de reducir el consumo de petróleo que contribuye a la producción de los gases de efecto invernadero. Eso es descarbonización.

Refirió que el otro término que usan es desacoplar el desarrollo con la contaminación. Es simplemente: usar menos recursos para el producto final. Producir menos contaminación. Cualquier cosa que contribuya a mejorar la eficiencia energética, a reducir el consumo en la producción, para mejorar y reducir el impacto sobre el medio ambiente, sobre los recursos naturales no renovables y hacer que el futuro sea mejor para las nuevas generaciones.

RIESGOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

¿En cuanto al calentamiento global, cómo está la situación?

-Según el Acuerdo de París la meta es no llegar a incrementar la temperatura del planeta en 2 grados centígrados. Algunos países han dicho que según los estudios académicos no debería llegar a más 1.5 grados centígrados. De acuerdo a otros análisis sobre la forma de producción y consumo que existe ahora, vamos a sobrepasar los 2 grados centígrados. Y esto es una mala noticia, porque implica que vamos a tener más problemas de cambio climático, desastres naturales, más impactos sobre las poblaciones desprotegidas. Es decir más muertos, más daños en infraestructuras, huracanes más fuertes. Significa que los países que ahora han hecho compromisos para los años 2020-2030 con recursos, pero también en sus informes. Lo han hecho si reciben apoyo internacional.

La idea de esos compromisos es el de tratar en los Acuerdos de París: no llegar a los dos grados centígrados, pero si estamos en un sendero que va más allá, significa que los países tendrán que hacer más acciones para reducir este impacto. Y no tenemos esa información. Solo con el tiempo vamos a empezar a ver cómo se presentan las situaciones y cómo cambia, para poder tomar acciones.

Por eso es importante que los países asuman sus responsabilidades, que traten de hacer los cambios a nivel nacional, para por lo menos frenar este cambio terrible que está pasando y reducir el impacto para el futuro.

¿Entonces no es optimista el panorama?

-No quisiera decir que no es optimista. Quisiera decir que hay metas claras que tenemos que alcanzar. Todos los países han fijado sus compromisos pero hasta ahora hay 23 que acordaron y esperamos a los otros, a nivel global, pero recuerda que son solo 8 meses de la COP en París y esos procesos legales llevan poco tiempo para hacerlos realidad. Estamos en ese proceso .Estamos muy positivos de que vamos a avanzar. Vemos los cambios en la región de que ahora la inversión en energías renovables es más fuerte que de otras fuentes, eso indica que las condiciones de mercado favorecen este desarrollo y si lo favorecen va a pasar.