Seleccionar página

Innovador método de purificación del aire llega a China

Oct 3, 2016 | NOTICIAS | 1 Comentario

La Universidad de Bath – Inglaterra- desarrolló un modelo para demostrar el grado de polución ambiental de más de 3000 locaciones en 103 países alrededor del mundo usando los datos provistos por los satélites, los modelos de transporte aéreos y los monitores a nivel del mar.

Los resultados demostraron que nueve de cada diez personas (92%) en el mundo vive en lugares donde la polución ambiental está por encima de los límites aceptados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), aun viviendo en las afueras.

Los riesgos para la salud que conlleva el respirar este aire contaminado incluyen enfermedades respiratorias y cardiovasculares, ACV (Accidente cerebrovascular), cáncer de pulmón y otros problemas respiratorios. Este estudio demostró que en Gran Bretaña 16.335 de muertes en 2012.

Según la OMS la polución ambiental no debería estar por encima de los 10 microgramos por metro cúbico.  La mayor cantidad de ciudades del Reino unido incluyendo Londres, Manchester y Birmingham tienen niveles de polución que se encuentran por encima de esta medida, llegando a tener entre 16 y 17 microgramos por metro cúbico, siendo Oxford Street la calle de mayor polución de todo el Reino Unido.

En China, el índice de polución ambiental se encuentra en alerta roja, siendo la ciudad de Shenyang la de mayor grado de polución con 1400 microgramos por metro cúbico. En Beijing las familias compran “aire fresco embotellado de las montañas de Canadá” y lo utilizan dos veces por día en forma de pufs inhalados.

Frente a esta alerta mundial de contaminación, el diseñador holandés y empresario Daan Roosegaarde en colaboración con la
han hecho una torre purificadora de aire gigantesca que convierte el smog extraído del aire en joyería.

Con 7 metros de altura, la torre es capaz de eliminar las partículas de niebla con humo de 30.000 metros cúbicos de aire por hora, utilizando no más de 1.400 vatios de electricidad (casi como una tetera). Este aparato funciona mediante la ionización de las partículas del aire, que luego son atraídas por un electrodo central con el fin de eliminarlos del medio ambiente. Una vez dentro de la torre, las partículas de aire se comprimen a alta presión durante media hora y se ponen en resina con el fin de crear joyas, de la misma manera que el carbono se convierte en diamante después de ser comprimido por millones de años.

La contaminación del aire es un problema importante en Beijing y otras partes de China, donde se piensa que es responsable del 17 % de todas las muertes. El smog de la ciudad se compone de dos tipos de partículas: partículas finas en suspensión (PM2.5, que incluye toda la materia que es de menos de 2,5 micras de diámetro) y partículas de polvo (PM10, que miden entre 2,5 y 10 micras). Ambas pueden causar daños considerables al ser inhaladas, porque llegan a la sangre y pulmones.

De acuerdo con Studio Roosegaarde, la Torre libre de smog es capaz de eliminar ambos tipos de partículas del aire circundante y los dejan un 75 % más limpio.

¿Y qué hay de la polución en América? Dentro de nuestro continente las ciudades con más contaminación son, en primer lugar, México DF con 79 microgramos por metro cúbico, seguido de Chile con 64, Perú con 63 microgramos por metro cúbico. Argentina se ubica en el décimo lugar con 30 microgramos por metro cúbico.

El aire que respiramos depende de cada uno de nosotros, como así también de las medidas que toman preventivas y activas los gobiernos.