Controles de aire más severos salvarían unas 3.600 vidas al año en California

Ago 16, 2016 | NOTICIAS

Más de 3.600 muertes prematuras al año se evitarían en el estado de California con controles de aire más estrictos y a nivel nacional se salvarían unas 9.300 vidas, según reveló un reporte difundido hoy.

Los Ángeles, 10 ago (EFEUSA).- Más de 3.600 muertes prematuras al año se evitarían en el estado de California con controles de aire más estrictos y a nivel nacional se salvarían unas 9.300 vidas, según reveló un reporte difundido hoy.

Un estudio hecho por científicos de la Sociedad Estadounidense del Tórax (ATS, en inglés) y de la Universidad de Nueva York (NYU) reflejó que mejores estándares para la calidad del aire evitaría cada año 3,632 muertes prematuras en este estado, de las cuales más de 1.300 corresponden al área de Los Ángeles.

El estudio se basó en “los dos factores más importantes en la polución del aire”, como son la contaminación por partículas y la presencia de ozono, y comparó datos entre 2011 y 2013 para una reducción hipotética del actual límite establecido por la Agencia de Protección Ambiental.

Los investigadores sugirieron reducir el actual límite de polución de ozono desde 70 partes por 1.000 millones a 60, y la disminución de partículas contaminantes de 12 microgramos por metro cúbico a 11.

En ese escenario planteado, en el área metropolitana de Los Ángeles, que tiene la mayor polución de ozono en el país, se podrían evitar 1.341 muertes prematuras, mientras que en Riverside-San Bernardino se salvarían 808 vidas, según el estudio.

Con la modificación de los estándares, en todo el país se salvarían 9,320 vidas y se reducirían más de 21.400 casos de situaciones graves de salud, como ataques al corazón, hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia.

“(El estudio) proporciona a los diseñadores de políticas y a los responsables del manejo de la calidad del aire locales una imagen mucho mejor de lo que está sucediendo”, afirmó Kevin Cromar, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de NYU.

“Conocemos de primera mano el costo que la polución del aire causa en la salud de las personas, particularmente en los más jóvenes y los mayores”, afirmó a su turno el presidente de ATS, David Gozal.

A nivel nacional, el informe reseña que en ciudades como Pittsburgh (Pensilvania) se evitarían 285 muertes, en Phoenix (Arizona) 283, y en el área metropolitana de Nueva York 282.

El beneficio sería especialmente notable entre la comunidad infantil hispana de bajos recursos, la más afectada por la polución del aire en sectores del sur de California y en otras áreas del país.

Un análisis de la Universidad Estatal de Washington en 2015, mostró que los Latinos con poco inglés son más propensos a vivir en áreas con aire más contaminado.